Así se jugará el TNA

Se dio a conocer el formato de la futura competencia que afrontará San Lorenzo de Almagro en Básquetbol. El debut será el 15 de octubre ante Sport Club de Cañada de Gómez. La temporada finalizará en junio de 2015 y no habrá descensos.

Así se jugará el TNA
El Ciclón disputará uno de los torneos más federales del deporte argentino

Desde la creación de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), San Lorenzo de Almagro tendrá su tercera participación federal. Curiosamente, en cada edición, actuó en un nivel diferente: en 1985 disputó la LNB (jugó el histórico partido inaugural), en 2013/2014 reapareció en el Torneo Federal (TFB) luego de conquistar el Pre-Federal venciendo a River Plate e Independiente de Avellaneda, y en la próxima temporada, la 2014/2015, será uno de los 22 protagonistas del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), categoría que antecede a la LNB y está por encima del TFB.

Esta futura competencia que afrontará el Ciclón de Boedo tendrá un nuevo formato respecto a las ediciones anteriores. Habrá 24 equipos, representantes de 22 ciudades y 11 provincias. La Asociación de Clubes organizó este novedoso sistema e informó que en total se recorrerán unos 200.457 kilómetros, lo que hace del TNA una de las ligas más federales del deporte argentino. San Lorenzo de Almagro ya conoce su fixture y debutará de visitante el miércoles 15 a las 21:30 ante Sport Club de Cañada de Gómez (Santa Fe). 

En primera instancia, hay que resaltar que el TNA se divide en dos Conferencias: Norte y Sur. Cada una de ellas, tiene tres divisiones: Noreste, Córdoba y Litoral u Oeste (Norte) y Patagonia, Centro y Oeste o Litoral (Sur). En cada División habrá cuatro equipos. Así quedaron conformadas:

NORTE

División Noreste: Oberá Tenis Club (Oberá, Misiones), UNCAUS (Sáenz Peña, Chaco), Sarmiento (Resistencia, Chaco) y Villa Ángela Basket (Villa Ángela, Chaco).

División Córdoba: San Isidro de San Francisco (San Fco, CBA), Barrio Parque (Córdoba), Instituto (Córdoba) y Tiro Federal (Morteros, Córdoba).

División Litoral: La Unión de Colón (Colón, E.  Ríos), Tomás de Rocamora (C. del Uruguay, E. Ríos), Atlético Echague (Paraná, E. Ríos) y Unión de Santa Fe (Santa Fe).

SUR

División Oeste: Anzorena (Mendoza), Banda Norte (R. Cuarto, CBA.), Sportivo 9 de Julio (Rio 3º, CBA.) y Alianza (San Luis, San Luis).

División Centro: San Lorenzo de Almagro (CABA), Sport Club Cañadense (C. de Gómez, S. Fe), Ferro Carril Oeste (CABA) y Estudiantes de Olavarría (Olav.  Bs. As.).

División Patagonia: Ceferino Alianza Viedma (Viedma, Río Negro), Hispano Americano (Río Gallegos, Santa Cruz), Huracán de Trelew (Trelew, Chubut) y Monte Hermoso Basket (M. H, Bs. As.).

Sistema de disputa:

Serie regular compuesta por una Fase Regional y una Fase de Conferencias.

Fase Regional: todos contra todos en cada División, cuatro vueltas. Cada equipo disputa 12 partidos. Tiempo de juego: 6 semanas. Partidos de visitante por giras. Por ejemplo, Monte Hermoso Basket realiza 3 giras: 2 a Viedma-Trelew y 1 a Río Gallegos (donde disputa los 2 partidos juntos). Los equipos acumulan el 50% de los puntos para la Fase de Conferencias. Inicio: 14/10. Finalización: 23/11.

Semana de descanso.

Fase de Conferencias: todos contra todos, ida y vuelta, en cada Conferencia. Cada equipo disputa 22 partidos. Tiempo de juego: 12 semanas (se para 2 semanas para Navidad y Año Nuevo). Inicio: 30/11. Finalización: 8/3. Partidos de visitante, por giras.

Semana de descanso.

El ganador de la serie regular se define en un play-off a 3 partidos (sistema 1-2) entre el primero de la Conferencia Norte y el primero de la Conferencia Sur (semana del 15/3). Ventaja de localía para el de mejor puntaje de la serie regular. El ganador adquiere el derecho a jugar por un ascenso.

Definición del torneo: se empieza con play-off por Conferencia. Los 4 primeros de cada Conferencia clasifican a cuartos de final. Los otros 4 lugares los disputan en play-off a 3 partidos (sistema 1-2) 5 con 12, 6 con 11, 7 con 10 y 8 con 9 (semana del 15/3).

La fase siguiente son los cuartos de final de cada Conferencia, al mejor de 5 partidos (sistema 2-2-1). Se disputa del 23/3 al 5/4.

Semana de descanso.

La fase que sigue la disputan los 4 clasificados del Norte y los 4 clasificados del Sur. Se ordenan por su puntaje en la fase regular 1N, 2N, 3N, 4N, 1S, 2S, 3S, 4S, y se enfrentan en play-off a 5 partidos (sistema 2-2-1) 1N vs 4S, 2N vs 3S, 3N vs 2S, 4N vs 1S. Se disputa del 13/4 al 26/4.

La fase siguiente es la semifinal del TNA. Ganador de 1N vs 4S contra ganador de 3N vs 2S, y ganador de 2N vs 3S contra ganador de 4N vs 1S. Play-off de 5 partidos (sistema 2-2-1). Se disputa del 27/4 al 10/5.

Semana de descanso.

El TNA se define en una final en play-off de 5 partidos (sistema 2-2-1). Se disputa del 18/5 al 31/5. El campeón asciende a la Liga Nacional. El subcampeón disputa el segundo ascenso contra el ganador de la Serie Regular en un play-off a 5 partidos (sistema 2-2-1). Esta definición se disputa del 1/6 al 14/6.

Si el campeón es también el ganador de la Serie Regular, el segundo ascenso se define entre el subcampeón del TNA y el segundo de la Serie Regular (si es el mismo equipo, automáticamente asciende).

Si el ganador de la Serie Regular sale subcampeón del TNA, automáticamente pasa a ser el segundo ascendido.

Las ventajas de localía en cada serie de play-off son siempre para el equipo de mejor puntaje en la Serie Regular. Esta temporada que avecina no tendrá descensos.


ULTIMAS NOTICIAS

Partidazo y triunfo agónico
BASQUET

PARTIDAZO Y TRIUNFO AGONICO

San Lorenzo sumó la tercera victoria seguida. Venció a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 73-72 en los últimos tres segundos.

El Ciclón se quedó con el duelo porteño
BASQUET

EL CICLON SE QUEDO CON EL DUELO PORTEÑO

San Lorenzo venció a Obras por 66-59 y alcanzó su segunda victoria consecutiva. Los Cuervos desplegaron un gran juego en el Pando. Tres jugadores alcanzaron el doble dígito: Lucas Pérez (11), Gastón Córdoba (10) y Federico Marín (13)