Sede 2.0

Un escenario que fue histórico hace 29 años

San Lorenzo de Almagro fue socio fundador de la Liga Nacional de Básquetbol y en 1985 jugó el partido inaugural en Obras Sanitarias, ante Argentino de Firmat, provincia de Santa Fe. Hoy volverá a ser local en este estadio.

Higgins ante Stanford, de San Lorenzo, en el salto inicial que lanzará León Najnudel
Básquet
- VECES
COMPARTIDO
-
-
 

El 26 de abril es una fecha histórica para el deporte argentino, más precisamente para el básquetbol. Ese día, en Obras Sanitarias, San Lorenzo de Almagro enfrentó a Argentino de Firmat en el primer partido de la Liga Nacional. Tal como ilustra la imagen, el salto inicial lo realizó León Najnudel, uno de los creadores de la actual competencia.

Pasaron 29 años de aquella jornada y el Ciclón justamente esta noche volverá a jugar en el escenario de avenida Libertador, hoy denominado como “El Templo del Rock”. El rival de turno será Ferro Carril Oeste, gran animador de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) en los años ochenta y principios de los 90.

En ese 1985 San Lorenzo de Almagro no pudo hacerse eco de su propia historia, donde se lo consideró el campeón del siglo XX por la gran cantidad de títulos que cosechó en las décadas del 40, 50, 60 y 70. En su primera y única participación en la LNB disputó 28 partidos, ganando solamente ocho y perdiendo los veinte restantes. 

El equipo azulgrana no sólo perdió la categoría, sino la disciplina, producto del declive institucional y económico de aquellos años, que coincidió con la demolición del Gasómetro de avenida La Plata. El básquetbol volvió a recuperarse en el año 1993, gracias a un entusiasta grupo de socios que con mucha pasión reflotaron este deporte en cuatro categorías que practicaban al aire libre en la Ciudad Deportiva: premini, mini, infantiles y cadetes.

Vale resaltar que en 1995 fue inaugurado el salón San Martín en la Ciudad Deportiva. Desde ahí el Ciclón sólo compitió en la Federación Regional de Básquetbol de Capital Federal, alternando en las diferentes divisiones hasta que en 2013 ganó el Torneo Pre Federal ante River Plate e Independiente y se aseguró una plata en el Federal 2013/2014.

En la temporada pasada San Lorenzo de Almagro cumplió el objetivo inicial tras más de dos décadas sin participación nacional. Accedió a los playoffs y registró un record positivo de 16 victorias y 14 derrotas. 

Para este año, tras la nueva disposición de la Asociación de Jugadores, el club de Boedo accedió a la adquisición de una plaza para el Torneo Nacional de Ascenso (TNA), que tuvo un comienzo alentador: dos victorias en Cañada de Gómez ante Sport Club.

Esta noche a las 21, 29 años después de aquel partido inaugural de la LNB, San Lorenzo de Almagro volverá a jugar ante su gente, que promete seguirlo y mucho, como históricamente lo ha hecho en esta disciplina. 

Más noticias en Básquet

BASQUET
REFUERZO NBA

“Estoy agradecido de estar acá”

BASQUET
LIGA NACIONAL

Un ex NBA llega a Boedo

BASQUET
LIGA NACIONAL

Quinta a fondo

BASQUET
LIGA NACIONAL - FECHA 4

Cuarto al hilo

EspacioPublicitario