Sede 2.0

Aniversario del Gasómetro

Un día como hoy pero hace 99 años, se inauguraba el Viejo Gasómetro en Avenida La Plata. A un año del centenario, hacemos un repaso de la historia del estadio que tantas alegrías supo darle al hincha de San Lorenzo de Almagro.

Se cumple el 99 aniversario de la inauguración del Gasómetro
Institucionales
- VECES
COMPARTIDO
-
-
 

Tras la decisión de Antonio Scaramusso de tener cancha propia y el trabajo incansable de gran cantidad de personas, la concreción de la obra se hizo posible. Un 7 de mayo de 1916 se inauguraba el Gasómetro de Avenida La Plata. La pelota comenzó a rodar en Boedo con una victoria de San Lorenzo, 2-1 ante Estudiantes LP. Los goles los convirtieron Antonio Moggio y Elizardo Fernández.

En sus comienzos, las tribunas eran muy chicas y podían albergar a pocas personas. Sin embargo, 14 años más tarde, el Presidente Pedro Bidegain, inició una gran obra que cambió totalmente la fisionomía del estadio.

Con capacidad para 75000 espectadores, el Gasómetro fue durante mucho tiempo el estadio más grande de la Argentina y  San Lorenzo era el club con más socios del país junto con River. La Selección Nacional, lo utilizaba para disputar sus partidos de local e incluso, fue la sede del Sudamericano de 1929, con las obras aún sin terminar.

Enormes figuras pasaron por el césped del Gasómetro, entre ellos Farro, Pontoni, Martino, Telch, Villar, Doval, Rossi, Fisher, Scotta, Sanfilippo, Higinio García, Rendo, Fischer, Monti y demás íconos del futbol argentino y de la historia del Ciclón.

Más allá de la vida futbolística, el Gasómetro era cuna de grandes disciplinas. San Lorenzo de Almagro lideró todas las competencias en las que participó. El atletismo, con Delfo Cabrera como su máximo exponente. El Básquet que ubicó a la Institución como la más ganadora del siglo pasado. El levantamiento de pesas, campeón 18 años consecutivos. La natación que contaba con Ana María Schultz, medallista Panamericana y Ángela Marchetti campeona mundial de aguas abiertas. Además se practicaban otros deportes como Tenis, Lucha Libre, Bowling, Boxeo, Tiro.

Todo esto, llevó a San Lorenzo de Almagro a ser el club más ganador del deporte argentino. Además, una institución social y deportiva que avanzaba estrepitosamente. Fueron 65 años de crecimiento a pasos agigantados que ubicaron al Club en la élite del fútbol mundial.

San Lorenzo de Almagro, avanza todos los días en el proceso para recuperar esos terrenos en Avenida la Plata, que le arrebató la dictadura militar. La vuelta al barrio, a “Tierra Santa” es inminente, con la colaboración de todos, volveremos a levantar los escalones en Boedo.

Más noticias en Institucionales

INSTITUCIONALES
INSTITUCIONALES

Este número viene desPampanante

INSTITUCIONALES
EL 19/12 ES LA CEREMONIA

Olimpia azulgrana

INSTITUCIONALES
HASTA EL 22/12

¡Rompela en el Bidegain!