Aniversario del Gasómetro

Un día como hoy pero hace 99 años, se inauguraba el Viejo Gasómetro en Avenida La Plata. A un año del centenario, hacemos un repaso de la historia del estadio que tantas alegrías supo darle al hincha de San Lorenzo de Almagro.

Aniversario del Gasómetro
Se cumple el 99 aniversario de la inauguración del Gasómetro

Tras la decisión de Antonio Scaramusso de tener cancha propia y el trabajo incansable de gran cantidad de personas, la concreción de la obra se hizo posible. Un 7 de mayo de 1916 se inauguraba el Gasómetro de Avenida La Plata. La pelota comenzó a rodar en Boedo con una victoria de San Lorenzo, 2-1 ante Estudiantes LP. Los goles los convirtieron Antonio Moggio y Elizardo Fernández.

En sus comienzos, las tribunas eran muy chicas y podían albergar a pocas personas. Sin embargo, 14 años más tarde, el Presidente Pedro Bidegain, inició una gran obra que cambió totalmente la fisionomía del estadio.

Con capacidad para 75000 espectadores, el Gasómetro fue durante mucho tiempo el estadio más grande de la Argentina y  San Lorenzo era el club con más socios del país junto con River. La Selección Nacional, lo utilizaba para disputar sus partidos de local e incluso, fue la sede del Sudamericano de 1929, con las obras aún sin terminar.

Enormes figuras pasaron por el césped del Gasómetro, entre ellos Farro, Pontoni, Martino, Telch, Villar, Doval, Rossi, Fisher, Scotta, Sanfilippo, Higinio García, Rendo, Fischer, Monti y demás íconos del futbol argentino y de la historia del Ciclón.

Más allá de la vida futbolística, el Gasómetro era cuna de grandes disciplinas. San Lorenzo de Almagro lideró todas las competencias en las que participó. El atletismo, con Delfo Cabrera como su máximo exponente. El Básquet que ubicó a la Institución como la más ganadora del siglo pasado. El levantamiento de pesas, campeón 18 años consecutivos. La natación que contaba con Ana María Schultz, medallista Panamericana y Ángela Marchetti campeona mundial de aguas abiertas. Además se practicaban otros deportes como Tenis, Lucha Libre, Bowling, Boxeo, Tiro.

Todo esto, llevó a San Lorenzo de Almagro a ser el club más ganador del deporte argentino. Además, una institución social y deportiva que avanzaba estrepitosamente. Fueron 65 años de crecimiento a pasos agigantados que ubicaron al Club en la élite del fútbol mundial.

San Lorenzo de Almagro, avanza todos los días en el proceso para recuperar esos terrenos en Avenida la Plata, que le arrebató la dictadura militar. La vuelta al barrio, a “Tierra Santa” es inminente, con la colaboración de todos, volveremos a levantar los escalones en Boedo.


ULTIMAS NOTICIAS

CASLA YA LLEGÓ
INSTITUCIONALES

CASLA YA LLEGO

San Lorenzo realizó el lanzamiento de la indumentaria oficial de los deportes. ¿Qué abarca? El paso a paso completo, con todos los detalles, aquí...

90 días de gestión, 90 acciones
INSTITUCIONALES

90 DIAS DE GESTION, 90 ACCIONES

Ya se cumplieron tres meses desde la asunción de la nueva dirigencia de San Lorenzo. Aquí te contamos todo lo que se ha realizado en este tiempo, área por área. ¡El club que queremos lo hacemos con vos!

Que la mejor fiesta sea la del Ciclón
INSTITUCIONALES

QUE LA MEJOR FIESTA SEA LA DEL CICLON

Vuelve San Lorenzo a la Libertadores. Se viene una noche especial. A disfrutarla alentando a nuestro equipo y respetando al rival. La Conmebol fija sanciones disciplinarias y económicas durísimas ante episodios discriminatorios y violentos.

NUEVA REUNIÓN DE CD
INSTITUCIONALES

NUEVA REUNION DE CD

Auditoria, contratos del fútbol profesional, estadio en Boedo... Esos temas y muchos más se trataron en la sede de Avenida La Plata. Aquí todos los detalles