"Este camino sólo conduce al éxito"

El cuerpo técnico de futbol femenino de San Lorenzo de Almagro analizó el presente de la disciplina, tanto en futsal como en fútbol campo. Además, destacaron la importancia de la vuelta de los deportes al barrio de Boedo.

Los entrenadores del fútbol femenino sueñan con el campeonato. (Prensa CASLA)

Claudio García, Agustín Benchimol y Darío Rodriguez, conforman el cuerpo técnico del fútbol femenino de San Lorenzo de Almagro. La disciplina, dividida en futsal y fútbol campo, viene creciendo considerablemente, y el cuerpo técnico quiere lograr el campeonato.

“Somos hinchas, socios de San Lorenzo y ambos tenemos nuestro metro cuadrado. Lo más lindo que me pasó en mi vida deportiva fue trabajar en el club del cual soy hincha”, comenzó diciendo Claudio García, entrenador del futsal y ayudante de campo del fútbol once.

También, explicó la división del trabajo: “Venimos trabajando bien, tenemos tres categorías, primera, tercera y cuarta. Hemos armado un grupo específico de entrenamiento de arqueros. Además se armó la escuelita de iniciación deportiva el año pasado. La disciplina ha crecido un montón en cantidad de jugadores que lo practican”.

“Si bien con Agustín trabajamos en conjunto, tratamos de dividir las disciplinas para lograr mayor organización. Si hay algún inconveniente, las chicas ya saben con quién debe hablar para intentar solucionarlo. Trabajamos mucho entre nosotros, puertas para adentro”, declaró.

Sobre el presente de la disciplina, expresó: “Hacemos un trabajo silencioso, siempre somos protagonistas, hay un gran nivel, pero el proyecto apuntaba asentar las bases, mejorar el nivel y que crezca la cantidad de jugadoras para salir campeones. Eso de a poco lo fuimos logrando, sabemos que van a dar sus frutos. Estamos en la puerta, nos falta entrar”.

El futsal femenino se encuentra de pretemporada y entrenó en Boedo. La pelota volvió a rodar en el barrio. Con respecto a esto, García comentó: “Las palabras del vicepresidente Roberto Álvarez me emocionaron mucho, quería hablar y me ponía a llorar. Fue incorporar ese día histórico como parte de los festejos de estos 1000 años de gestión de estos dirigentes que son increíbles. No solamente en lo deportivo que se lograron títulos, sino que el club creció muchísimo. No conozco otra dirigencia que haya dado vuelta el club como lo hicieron ellos. Fue una emoción increíble haber vivido la vuelta de un deporte a Boedo. Todos los días sigue habiendo logros institucionales”.

A modo de anécdota, expresó la importancia de la vuelta a los terrenos de Avenida la Plata: “El otro día, comenzamos a entrenar en Boedo. Yo estaba apoyado en el alambrado dando indicaciones y a  los 5 minutos, un señor de atrás me preguntó con la nena en la mano si el fútbol femenino de San Lorenzo  era para todas las edades. Imagínense si la gente empieza a ver todos los deportes en Boedo. Este camino sólo conduce al éxito”.

El sacrificio de las jugadoras es admirable, y su entrenador lo sabe: “Para mí, lo más importante que tienen estas chicas es la dinámica y la intensidad que le ponen en cada partido. Estas pibas son unas heroínas, se sacrifican mucho, el mismo día juegan futsal y cancha de once. Uno las admira mucho por el sacrificio que hacen. Siempre que me tocó verlas, dejaron bien parada a la Institución”.

Por otro lado, agregó: “Gracias a los dirigentes, hay seis chicas del interior viviendo en la pensión. Ellas trabajan y estudian aparte del entrenamiento. Es un sacrificio enorme trasladarse hasta acá, porque actualmente estamos entrenando 5 días en la semana. Trabajamos mucho en el afán de mejorar y lograr el campeonato que tanto queremos”.

Con respecto a la participación en la doble disciplina, declaró: “Hay 10 jugadoras que juegan tanto en campo como en futsal. De a poco vamos dividiendo los planteles, el año pasado había más jugadoras que se repetían, pero es un proceso que lleva su tiempo. Estas chicas no escatiman nada en el esfuerzo, tienen mucha actitud y lo disfrutan. Se activan como si fueran chicos, no se cansan nunca”.

Por su parte, Agustín Benchimol, entrenador del fútbol campo, analizó el presente de su equipo: “Perdimos contra la UAI pero venimos invictos. El año pasado llegamos a la última fecha con posibilidades de salir campeón pero perdimos el último partido y quedamos segundos. Además tuvimos la posibilidad de jugar la clasificación a la Copa Libertadores con Boca”.

Con respecto al nivel de las jugadoras más jóvenes del equipo, declaró: “El nivel de las juveniles que les tocó entrar nos sorprendió bastante. Se adaptaron muy bien,  el rendimiento en los entrenamientos fue muy bueno. Incorporamos los dos planteles, las más chicas trabajan a la par de las mayores y el fin de semana, juega la que está mejor”.

El entrenador, tiene claros los objetivos para lo que queda del campeonato, sin embargo no depende de San Lorenzo: “Queremos llegar a las últimas fechas del torneo con posibilidades de salir campeón. UAI Urquiza es el candidato, tiene mayor ventaja, pero esperamos que Boca o River puedan sacarle algún punto”.

Sobre el resto de los deportes que practica la institución, expresó: “Se ve el crecimiento de los deportes en la ciudad deportiva. Se nota la dedicación que le da la dirigencia al resto de las disciplinas. Uno que camina la Ciudad Deportiva, sabe que a veces por más que las instalaciones sean grandes, hay veces que se complica entrenar pero los dirigentes del club tratan de solucionar día a día todos los inconvenientes. Uno les golpea la puerta y están”.

San Lorenzo de Almagro, tiene además un gran nivel individual: “Por edad y experiencia, se destacan Florencia Quiñones con nivel de selección, Eliana Medina que tiene muchos años en el club, Débora Molina que se destaca en futsal. Además hay chicas de entre 21 y 24 años que  ya han sumado una gran experiencia con partidos  internacionales como Noelia Espíndola, Sindy Ramirez, Caterina Taker. Después contamos con varias jugadoras que si bien son menores de 20 años, aportan mucha experiencia y le guían el camino a las juveniles”.

El entrenador, ponderó la entrega de sus jugadoras: “El esfuerzo y el sacrificio que hacen es increíble. Hay veces que jugamos futsal y campo el mismo día y cuando entran a la cancha se olvidan de todo, las horas de viaje, los trenes, los colectivos y salen a matar al que venga. A nosotros nos tranquiliza saber que ese sacrificio va a estar en todos los partidos. Quieren jugar todos los partidos. Si fuera por ellas, juegan cinco partidos seguidos. Disputan todos los partidos como si fuera el último de su vida”.

Darío Rodríguez, el preparador físico de la disciplina, se refirió a la labor del cuerpo técnico: “Trabajamos los tres en campo y futsal. Unificamos criterios al momento de trabajar”.

Con respecto al desgaste que hace el equipo, fue claro: “Tratamos de rotar bastante en campo, buscando la puesta a punto de cara a lo que viene. Además, la jornada que nos tocan los dos partidos, intentamos rotar para evitar el cansancio”. Además, agregó: “Trabajamos con las chicas de campo, lunes miércoles, viernes y los martes con un grupo de campo porque el resto se va a la selección. Dentro de esos cuatro días, además del trabajo de campo, hacemos gimnasio. Las chicas que sólo juegan futsal, entrenan martes y jueves. Por lo que las que juegan campo y futsal entrenan 5 días a la semana”.

Por otro lado, hizo referencia al presente del deporte en general: “La idea a largo plazo es separar campo y futsal. La ventaja que tenemos es la aceptación social, hace unos años estaba mal visto, hoy hay un montón de torneos. Con los años va a explotar la actividad y eso va a dar sus frutos”.

Sobre el nivel del plantel,  declaró: “Tenemos jugadoras juveniles de gran nivel, que incluso están citadas a la selección y son las que le van a dar muchas alegrías al club. El equipo llegó a la maduración. Lo veo con chances de campeonar. Se vienen Huracán, Boca y River y si se encaminan los resultados vamos a estar bien enfilados para el torneo”.

Para finalizar, se refirió a la importancia de la vuelta a los terrenos de Avenida la Plata: “Es muy importante la vuelta de la disciplina a Boedo a nivel captación para el deporte pero sobretodo es fundamental la identidad. Es un barrio cargado de historia con el club y eso lo sienten las chicas”.


ULTIMAS NOTICIAS

Empate en el Bosque
FUTBOL FEMENINO

EMPATE EN EL BOSQUE

San Lorenzo empató 1-1 con Gimnasia y Esgrima en La Plata, por la tercera fecha del Apertura. 

¡Ganaron las Santitas! 
FUTBOL FEMENINO

¡GANARON LAS SANTITAS! 

San Lorenzo venció 2-1 a Rosario Central, por la segunda fecha del Torneo Apertura, en Ciudad Deportiva. 

El mejor arranque 
FUTBOL FEMENINO

EL MEJOR ARRANQUE 

Las Santitas vencieron 3-2 a Belgrano en Córdoba, en la primera fecha del Apertura.

Triunfo ante Racing
FUTBOL FEMENINO

TRIUNFO ANTE RACING

Por el segundo partido amistoso de pretemporada, San Lorenzo goleó a Racing 4-1, en el Predio Tita Mattiussi.