Hablan los que saben

Revolución Futsal: la clave del éxito

¡Histórico! El proyecto integral de San Lorenzo está revolucionando el trabajo de Inferiores en el Futsal: fue líder de la tabla general sumadas todas las categorías y 4 de las 6 divisiones fueron campeonas. Aquí, el equipo de trabajo revela las claves.

Revolución Futsal: la clave del éxito

Dice el dicho que uno cosecha lo que siembra. En San Lorenzo, se cumple. Hoy en día, el Futsal de San Lorenzo goza de los frutos de un trabajo que lleva tiempo. El Ciclón obtuvo una distinción que es todo un símbolo: liderar la tabla general de puntos acumulados por todas las categorías con 278 unidades, un 80% de la efectividad y una diferencia de 47 unidades con su escolta. Como consecuencia, se coronó campeón en Quinta, Sexta, Séptima y Octava División, quedándose así con cuatro de los seis títulos disputados. 

Luciano Antonelli, coordinador de las Divisiones Juveniles, explica: "Estamos muy contentos al ver que los resultados son positivos, siempre es lindo salir campeón y el ver la cara de alegría de los chicos no tiene precio. A su vez, creo que es un premio al trabajo en conjunto que se realiza, a los técnicos por la bajada de línea y al manager Bruno Calabria, que permite que la disciplina crezca y formó un gran grupo".

Por su parte, Fabián Masci técnico de la Tercera División junto con Ariel Trama, cuenta: "Es una etapa fundamental en la carrera del jugador, porque se incorporan todos los conceptos que se necesitan para jugar en Primera, y a su vez es una edad difícil porque trabajar con adolescentes implica acompañarlos en todo momento y situación". En tanto, Trama agrega: "Uno apunta a brindarle todos los conocimientos necesarios para que el futbolista esté capacitado para jugar en Primera y pueda entender cualquier indicación que los futuros técnicos le comuniquen".

La Cuarta División, que redondeó un gran campeonato pese a no lograr el título, tiene a Leandro Zullo a la cabeza y Mariano Quintairos -jugador de Primera- como ayudante de campo. "Con mi grupo de trabajo tratamos de inculcar los valores de representar a esta institución, dentro y fuera de la cancha. En el parquet, tratar de que la mayoría de nuestros jugadores esté preparado para jugar en Primera. Y afuera, el respeto para hacer quedar bien a esta entidad tan grande" indica el DT. "Trato de apuntalar en la formación y educación de la persona y del jugador. Uno siempre compite para ganar y los títulos son lindos, pero el haber contribuido en la formación de un jugador es mucho más importante", suma Quintairos. 
 

 

La Quinta y la Sexta aún festejan sus vueltas olímpicas y su técnico, Eduardo Guariniello analiza su forma de trabajo: "Mi trabajo principal es educar a los chicos para que tengan un futuro portando esta camiseta. A su vez, estas dos categorías son un punto de inflexión en las Inferiores, por lo que es importante que el jugador dé el salto entendiendo cómo se juega fútbol sala, interpretar conceptos y saber jugar con distintos esquemas".

La Séptima es comandada por Nahuel Tamborelli, otro de los muchachos de Ruscica con rol y título en las juveniles: "Tratamos de explicar lo básico del juego de Futsal y que cuiden la pelota. Haber ganado un título es muy satisfactorio, una forma de coronar el trabajo que venimos haciendo durante mucho tiempo. Además llevar la camiseta azulgrana implica siempre estar peleando arriba. . Por otro lado, le doy mucha importancia al tema educativo. Es muy importante que sean compañeros, que se cuiden dentro y fuera de la cancha, y que sean educados. A su vez, también se trata de apuntar a que los chicos con realidades difíciles pasen menos tiempo en la calle y más en el club. Y nosotros, mostrarnos como contención".

A su vez, Tamborelli acompaña en la Octava División (otra de las categorías campeonas) y en las promocionales a Rubén Perez, que dejó el secreto de su categoría: "Trato de apuntar a que todos los chicos tengan buen pie, es fundamental en el fútbol sala. Y además, que cuiden la pelota, jueguen a dos tiempos, sepan interpretar esquemas y conceptos básicos del Futsal: jugar en rombo, ubicar un pivote, salida limpia y enfocarse en la producción de la jugada".

Por último, Marcelo Lombardini es otro de los que cumple un rol importante: preparador físico y ayudante de campo de Quinta a Séptima, todas con títulos. "Como preparador físico trato de trabajar mucho con pelota: que el futbolista sepa interpretar acciones tácticas de defensa y de ataque, y así a través del gesto deportivo vas mejorando la condición física del jugador", cierra.

 


ULTIMAS NOTICIAS

Sonrisa en Boedo
FUTSAL MASCULINO

SONRISA EN BOEDO

San Lorenzo venció 3-1 a Jorge Newbery, por la segunda fecha del Torneo de AFA.

A levantar cabeza
FUTSAL MASCULINO

A LEVANTAR CABEZA

San Lorenzo cayó 4-3 ante Barracas Central por la primera fecha del Torneo de AFA.

Sin Liga, pero con Copa
FUTSAL MASCULINO

SIN LIGA, PERO CON COPA

San Lorenzo cayó 8-1 frente a Barracas Central por la semifinal de la Liga Nacional. Igual jugaremos la Libertadores.

A semis
FUTSAL MASCULINO

A SEMIS

San Lorenzo venció 4-3 a SECLA y se metió entre los cuatro mejores de la Liga Nacional.