Buenos Aires 2018

Oro azulgrana

Juan Hierrezuelo logró la medalla de oro en el básquetbol 3x3 de los Juegos Olímpicos de la Juventud. El recorrido de esta joven promesa que llegó a Boedo desde San Juan con 14 años.

Oro azulgrana
DORADOS Giordano, De la Fuente, Hierrezuelo y Ruesga celebran en lo más alto del podio.

Juan Santiago Hierrezuelo nació el 7 de noviembre de 2000 y a los 14 años arribó a Boedo desde la ciudad de San Juan. Su procedencia y destino son una combinación que sólo puede desembocar en San Lorenzo de Almagro. En aquel entonces, allá por agosto de 2015, llegó para formar parte del proyecto de categorías formativas que lleva adelante el entrenador Carlos Duro. Con un bolso lleno de ilusiones, y el respaldo de toda una familia, que incluso se radicó en Buenos Aires para apoyar su sueño de basquetbolista, comenzó  el camino de esta joven promesa que hoy se tiñó de oro tras vencer a Bélgica 20-15 y ganar el 3x3 de básquetbol masculino con la Selección Nacional U18 junto a Juan Esteban de la Fuente, Fausto Ruesga y Marcos Giordano.

Javier y Analía, sus padres, llegaron junto a la hermana menor, Rocío. Luego, nació la quinta integrante de la familia, Isabella. “San Lorenzo nos recibió hace tres años y nos trataron siempre de una forma increíble. Estoy muy agradecido al club por todo lo que está haciendo por Juan, quien participó en todos los equipos que salieron campeones de la Liga y ahora con las selecciones nacionales. Estamos tremendamente felices con la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud”, señaló su papá, Javier.

Según Duro, fue clave el apoyo de la familia. “Para chicos de su edad es muy importante la contención que le puedan dar sus padres. Fue un mérito trasladarse y mudarse a Buenos Aires para acompañarlo”. En un principio, lógicamente por su corta edad, Juan se instaló con sus parientes en el barrio de Caballito. Luego, se independizó para compartir el departamento de los reclutados junto a Lisandro Fernández (hoy en Salta Basket) y Cristian Cardo. Este último, le dedicó un mensaje a su amigo: “Quiero felicitarlo por el logro. La medalla de oro es un hito, muy pocas personas tienen la posibilidad de tener una. Estoy orgulloso de Juan. Sé todo lo que entrenó y el sacrificio que hizo, con tantos viajes y competencias. Me pone feliz este título de Argentina, por los cuatro jugadores que los conozco bien y en especial por Juan, quien hace un tiempo vive conmigo”.

Hierrezuelo, ala pivot de 2,06 metros de altura, estuvo en las tres Ligas de Desarrollo de la Asociación de Clubes que jugó San Lorenzo de Almagro. A su vez, participó de los torneos oficiales de FEBAMBA (ganó la Copa de Plata y la Supercopa en 2017 con la categoría U19), integró diferentes selecciones nacionales juveniles en las que disputó varios campeonatos internacionales de FIBA y realizó algunos entrenamientos de perfeccionamiento con algunos de los más prestigiosos equipos de España, como Baskonia, Valencia y Barcelona, entre otros.

Su formación en San Lorenzo de Almagro no sólo está orientada a lo deportivo. Además, Juan continuó sus estudios secundarios en Buenos Aires. Actualmente está realizando el quinto y último año en el programa de sistema de educación a distancia del Ejército Argentino, dentro de una modalidad especial para los atletas de alto rendimiento. “Es muy importantes para un deportista terminar los estudios y poder estimularlos en su búsqueda de formación académica. Hay programas desde la Secretaría de Deportes y la Asociación de Jugadores para carreras a distancias, y nosotros tratamos de estimularlos para que sigan estudiando”, subrayó Duro.  

Deportivamente, más allá de los éxitos, Hierrezuelo ha tenido un progreso considerable. “Juan llegó con una envergadura importante, pero ha crecido mucho técnica y físicamente. Todavía tiene mucho por mejorar en lo técnico y táctico. Pertenece a la camada del año 2000, que tiene mucha cantidad jugadores talentosos, lo que genera una competencia importante. Con ellos compitió en los Juegos Odesur (plata) y ahora tendrá por delante, en 2019, el Mundial de su categoría”, amplió el entrenador.

En San Lorenzo representa a la Primera División local, la Liga Nacional Juvenil y la Liga de Desarrollo. Pero además, Hierrezuelo forma parte del plantel profesional, que actualmente se encuentra disputando el Súper 20. Su debut en la Liga Nacional se produjo a los 16 años, el 20 de abril de 2017. Ese día jugó 57 segundos en el triunfo de San Lorenzo en Boedo sobre Echagüe de Paraná por 96 a 67.

Uno de los capitanes del actual tricampeón y rey de América, Nicolás Aguirre, no quiso dejar de felicitar al flamante campeón y resaltó el trabajo de Hierrezuelo tras la conquista de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud. “Me puse muy feliz por Juan y todos los chicos que ganaron el oro. Es un orgullo para nosotros y la institución. Se ve el progreso que viene teniendo día a día en San Lorenzo. Ha dejado al club y a la Argentina en lo más alto”, elogió el Penka.

Tras coronarse en lo más alto del podio en el 3x3 de Buenos Aires 2018, Hierrezuelo regresará a los entrenamientos en Boedo, participará de todas las competencias oficiales de su categoría y primera local, continuará integrando el plantel profesional y seguirá con sus estudios secundarios. Pero hoy, es momento de festejar con su familia, gran sostén de este histórico logro.   


ULTIMAS NOTICIAS

Partidazo y triunfo agónico
BASQUET

PARTIDAZO Y TRIUNFO AGONICO

San Lorenzo sumó la tercera victoria seguida. Venció a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 73-72 en los últimos tres segundos.

El Ciclón se quedó con el duelo porteño
BASQUET

EL CICLON SE QUEDO CON EL DUELO PORTEÑO

San Lorenzo venció a Obras por 66-59 y alcanzó su segunda victoria consecutiva. Los Cuervos desplegaron un gran juego en el Pando. Tres jugadores alcanzaron el doble dígito: Lucas Pérez (11), Gastón Córdoba (10) y Federico Marín (13)