Hoy al mediodía, a las 12:30 h, en el segundo piso del Pedro Bidegain, se inaugura la Muestra Niñez y Adolescencia, que se prolongara hasta el 15 durante los partidos. Este evento está incluido en el marco del convenio con el Ministerio de Desarrollo Social.
La misión que se lleva a cabo es promover la inclusión social y el pleno goce de derechos de los adolescentes a través de su participación en actividades culturales, deportivas, formativas y tecnológicas, que les permitan visualizar, enriquecer y potenciar sus proyectos de vida. El Programa Adolescencia está destinado a jóvenes de entre 14 y 18 años, que integren hogares en situación de vulnerabilidad social, con domicilio real en la Ciudad de Buenos Aires, con la posibilidad de permanecer hasta los 21 años atendiendo a su proceso de Inclusión Social.
Esta muestra quedará abierta a todo el público de San Lorenzo, hasta el 15/ 11, para que la visiten antes y después de cada partido que el Ciclón haga de local.
En la Ciudad Deportiva de San Lorenzo, en Cruz y Varela, el corazón de Bajo Flores, todos los lunes y los miércoles a las 2 de la tarde, empiezan a llegar… con sus mochilas, sus pesares; con sus chistes, sus seriedades; solos, de a dos; temprano, tarde…
Son adolescentes. Con sus preocupaciones, sus risas, sus opiniones en formación y sus opiniones formadas, sus miedos, su necesidad de compartir y pertenecer a un grupo de pares, y su necesidad del adulto. El adulto que esté presente. Es su necesidad, es su derecho y es nuestra responsabilidad.
Vienen a ejercer un derecho, el de la recreación, probablemente sin saberlo. Pero la experiencia es más significativa que el discurso. Y de pronto quizás nos encontramos hablando de la infancia, o de la reciente paternidad, de los sueños de viajar o tener una profesión, de los prejuicios, la amistad, los peligros; la vida…
Vienen a hacer deporte, y por suerte el deporte también parece que es adictivo y contagioso, porque no quieren perder ni un minuto de juego, y donde aparece una pelota se empieza a armar algo, y si pinta un partidito de otro deporte también se prenden, y también se suman otros profes, y después nos prendemos los operadores… y la cancha se convierte en un estadio. Y te das cuenta de que hay equipo…
Cuando las chicas y los chicos son tratados con respeto, cuando el adulto sostiene su rol y su presencia; ellas y ellos responden de la misma manera: son respetuosos, y agradecen la posibilidad de dejarlos desplegar toda su adolescencia.