ANIVERSARIO DEL GASOMETRO

Un día como hoy pero hace 99 años, se inauguraba el Viejo Gasómetro en Avenida La Plata. A un año del centenario, hacemos un repaso de la historia del estadio que tantas alegrías supo darle al hincha de San Lorenzo de Almagro.

Aniversario del Gasómetro
Se cumple el 99 aniversario de la inauguración del Gasómetro

Tras la decisión de Antonio Scaramusso de tener cancha propia y el trabajo incansable de gran cantidad de personas, la concreción de la obra se hizo posible. Un 7 de mayo de 1916 se inauguraba el Gasómetro de Avenida La Plata. La pelota comenzó a rodar en Boedo con una victoria de San Lorenzo, 2-1 ante Estudiantes LP. Los goles los convirtieron Antonio Moggio y Elizardo Fernández.

En sus comienzos, las tribunas eran muy chicas y podían albergar a pocas personas. Sin embargo, 14 años más tarde, el Presidente Pedro Bidegain, inició una gran obra que cambió totalmente la fisionomía del estadio.

Con capacidad para 75000 espectadores, el Gasómetro fue durante mucho tiempo el estadio más grande de la Argentina y  San Lorenzo era el club con más socios del país junto con River. La Selección Nacional, lo utilizaba para disputar sus partidos de local e incluso, fue la sede del Sudamericano de 1929, con las obras aún sin terminar.

Enormes figuras pasaron por el césped del Gasómetro, entre ellos Farro, Pontoni, Martino, Telch, Villar, Doval, Rossi, Fisher, Scotta, Sanfilippo, Higinio García, Rendo, Fischer, Monti y demás íconos del futbol argentino y de la historia del Ciclón.

Más allá de la vida futbolística, el Gasómetro era cuna de grandes disciplinas. San Lorenzo de Almagro lideró todas las competencias en las que participó. El atletismo, con Delfo Cabrera como su máximo exponente. El Básquet que ubicó a la Institución como la más ganadora del siglo pasado. El levantamiento de pesas, campeón 18 años consecutivos. La natación que contaba con Ana María Schultz, medallista Panamericana y Ángela Marchetti campeona mundial de aguas abiertas. Además se practicaban otros deportes como Tenis, Lucha Libre, Bowling, Boxeo, Tiro.

Todo esto, llevó a San Lorenzo de Almagro a ser el club más ganador del deporte argentino. Además, una institución social y deportiva que avanzaba estrepitosamente. Fueron 65 años de crecimiento a pasos agigantados que ubicaron al Club en la élite del fútbol mundial.

San Lorenzo de Almagro, avanza todos los días en el proceso para recuperar esos terrenos en Avenida la Plata, que le arrebató la dictadura militar. La vuelta al barrio, a “Tierra Santa” es inminente, con la colaboración de todos, volveremos a levantar los escalones en Boedo.


ULTIMAS NOTICIAS

Nueva reunión de Comisión Directiva
INSTITUCIONALES

NUEVA REUNION DE COMISION DIRECTIVA

El presidente Marcelo Culotta realizó un análisis del trabajo realizado en estos primeros 100 días de gestión y de la situación económica financiera. Fue en el cierre de una reunión de Comisión Directiva en la que se trataron temas importantes. Toda la info acá…

Ramón Clemente reclama $766 millones a San Lorenzo
INSTITUCIONALES

RAMON CLEMENTE RECLAMA $766 MILLONES A SAN LORENZO

El club enfrenta un reclamo del ex jugador de básquet, que llegó a San Lorenzo en enero de 2019 durante la presidencia de Matías Lammens y la vicepresidencia de Marcelo Tinelli. La demanda la había iniciado en 2021. A partir de la evolución del proceso judicial y de los sucesivos incumplimientos ocurridos durante distintas gestiones, el monto exigido se triplicó con respecto al piso de ejecución firme.

El ex vicepresidente Navarro le reclama a San Lorenzo USD 2,4 millones
INSTITUCIONALES

EL EX VICEPRESIDENTE NAVARRO LE RECLAMA A SAN LORENZO USD 2,4 MILLONES

Néstor Navarro, ex vicepresidente de San Lorenzo durante la gestión encabezada por Marcelo Moretti, inició una instancia de mediación con el Club por el reclamo de cuatro contratos de mutuo. La suma involucrada asciende a USD 2.418.793,50 y corresponderían al 2024. Tres de las obligaciones reclamadas se encuentran vencidas. La cuarta, por la cual se aguarda la documentación respaldatoria, es por USD 1.050.000 y tiene vencimiento previsto para noviembre de 2026 o ante una eventual venta de Alexis Cuello.

La Platea Norte tendrá Wi-Fi libre
INSTITUCIONALES

LA PLATEA NORTE TENDRA WI-FI LIBRE

En el marco del proceso de modernización llevado adelante por esta Comisión Directiva, se realizará la primera prueba piloto para brindar Wi-Fi libre en la Platea Norte del Bidegain durante el partido de este sábado contra Talleres. Se trata de la primera etapa del nuevo sistema de conectividad, que luego se irá extendiendo a otros sectores del Estadio.