Cuando San Lorenzo de Almagro firmó, en julio de 2021, un acuerdo con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), se convirtió en el primer club de fútbol de América Latina que selló un convenio con esta entidad de enorme prestigio, que viene trabajando con la Argentina desde 1948. Ahora se dio un paso más en este lazo, con la incorporación del logo de UNESCO en la camiseta de los equipos de fútbol masculino y femenino y de la Reserva hasta el 30 de abril del 2022.
“La alianza con UNESCO representa un gran orgullo para nosotros, porque San Lorenzo es una institución con un rol social muy marcado, desde su propia fundación… Llevar el logo de UNESCO en la camiseta no hace más que reafirmar ese vínculo tan importante”, comentó Miguel Mastrosimone, Secretario del Club. “Esta acción visibiliza todo un trabajo que se viene desarrollando con UNESCO en relación a la equidad de género, la no discriminación, los valores del deporte y el derecho de los niños”, agregó el directivo Claudio Lantarón.
Esta acción, que no genera erogación presente o futura alguna para las partes, consolida la alianza sellada entre San Lorenzo y la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, a través de la Carta Acuerdo de Cooperación rubricada en abril de 2021 y da mayor visibilidad al arduo trabajo social realizado por nuestra Institución desde el comienzo mismo de su historia.
El acuerdo con UNESCO tiene como objetivo transformar el entorno social, impulsar el protagonismo de los niños y jóvenes en la comunidad, y abordar problemas como la violencia, la xenofobia y la discriminación. A partir de diferentes programas, el acuerdo apunta a fomentar la inclusión, la solidaridad y los hábitos de vida saludable.
San Lorenzo, al igual que los grandes clubes de fútbol a nivel mundial, incursiona en ámbito de la responsabilidad social y se transforma así en un socio estratégico de UNESCO para seguir los lineamientos propuestos por la Carta Internacional de Educación Física, Actividad Física y Deporte y el Acuerdo de Kazán del año 2011, honrando los valores fundacionales del Padre Lorenzo Massa, tales como solidaridad, tolerancia, respeto y juego limpio.