Es ahora. Es una revolución. Pero resulta inevitable no viajar en el tiempo. No viajar hasta Isidro Lángara, hasta aquel Vasco fenomenal que decidió exiliarse escapando del franquismo y aterrizó en San Lorenzo, para dibujar un debut de película con cuatro goles a River y para pegar en total 110 gritos azulgranas en cuatro temporadas... Hoy es momento de otro vasco en el Ciclón. Llega Iker Muniain y protagoniza un lindo revuelo. Eso sí, en el medio de días vertiginosos, cuando repasa la historia de Lángara se emociona. Se identifica. Ahora es Iker de Boedo... Y quiere escribir su propia historia. Que sea otra gran historia.
Ya está. Todos los pasos que implica una negociación de alto impacto se cumplieron, desde el aterrizaje del miércoles en Buenos Aires, pasando por la revisión hasta los detalles del contrato. Ya está: Iker Muniain es jugador de San Lorenzo. Junto al presidente Marcelo Moretti, el mediocampista ofensivo firmó hoy su contrato hasta diciembre de 2025. Llega en condición de libre. Todo ocurrió en el estadio, en el Palco Brubank. Después, por supuesto, bajó al césped del Pedro Bidegain y posó con la camiseta más hermosa, a pura sonrisa. Era el símbolo de la felicidad.
Muniain había estado en Buenos Aires la semana pasada. Le encanta la ciudad. Y era un sueño pendiente jugar en el fútbol argentino. San Lorenzo lo contactó. Charló con el presidente Moretti y con el entrenador Leandro Romagnoli. Y volvió a España prometiendo una respuesta muy pronto. Una vez que supo bien todo lo que significa el Ciclón, dijo que "sí". El miércoles regresó al país con su novia y sus padres, decidido a coronar su incorporación a San Lorenzo. Y aquí está.
A los 31 años, el nacido en Pamplona se convertirá en el décimo español en jugar en San Lorenzo. Se suma al legendario Isidro Lángara (1939-1943), al inolvidable Angel Zubieta (1939-1952), a Ignacio Santamaría (1962-1966), a José Iraragorri (1939-1940), a Emilio Alonso Larrazábal (1940), a Fernando García Lorenzo (1941), a Antonio García Ameijenda (1967-1975), a Javier Artero (1999) y a Gonzalo Bozzoni (2011-2012).
Es un mediocampista creativo de los exquisitos, Iker Muniain. También con un fuerte sentido de pertenencia. Siente una camiseta y a ella se aferra. Por algo jugó toda su carrera en el Athletic Bilbao, donde fue el más joven en debutar y en convertir un gol. Ahí sumó 560 partidos, 76 goles y 70 asistencias. También atrapó tres títulos: Supercopa de España 2015 y 2021 y la Copa del Rey 2024. Es una leyenda en el Bilbao. Y es el futbolista Por algo su despedida fue grandiosa.
Ahora Muniain, entre muchas propuestas, se inclinó por el Ciclón y sabrá qué se siente jugar con la camiseta más linda y alentado por la mejor hinchada. Sí, Iker eligió San Lorenzo. Iker de Boedo...