Una valiosa experiencia

Finalizó el “Primer curso de adolescentes promotoras y promotores de ESI en CASLA”, organizado conjuntamente por el Departamento Social y la Fundación Kaleidos. Resultó un hermoso recorrido para quienes participaron y se formaron.

Una valiosa experiencia

El trabajo del Departamento Social, enfocado en distintas temáticas, continúa con marcada intensidad en lo que se refiere a las capacitaciones sobre ESI (Educación Sexual Integral). Y, en ese contexto, el pasado mes finalizó el “Primer curso de adolescentes promotoras y promotores de ESI en CASLA”, organizado conjuntamente por el Departamento Social y la Fundación Kaleidos.

Durante seis clases, un grupo de adolescentes del Club aprendieron y debatieron acerca de igualdad e identidad de género, acceso a los derechos sexuales y reproductivos, discriminación y violencia por motivos de género, estereotipos de género en el deporte y acciones a seguir para lograr el respeto por los derechos de las personas.

Con la finalización de esta capacitación, quedó conformado el Grupo de Jóvenes Capacitadores de San Lorenzo, el cual se sumará a las acciones de sensibilización y concientización sobre estos temas con sus pares, teniendo así una participación activa en la promoción de derechos y de acceso a la información.

La conformación de este grupo tiene como objetivo que las y los adolescentes sean verdaderos protagonistas y agentes activos del cambio dentro de la Institución y que actúen, además, como multiplicadoras y multiplicadores de información con sus pares y con las niñas y niños más pequeños, en el marco del Protocolo de Protección y Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aprobado en el año 2020, como así también, con profes y familias.

Algunos testimonios de las/os promotoras/es:

Valentina: “Me llevo experiencias lindas tanto con el aprendizaje de los temas como con los otrxs chicxs y los profes. Éramos nosotrxs lxs que íbamos respondiendo las preguntas que nos hacían o nos hacíamos nosotros mismos, mediante lluvia de ideas, debates, puestas en común. Las reuniones se volvieron un lugar seguro, se sentía bien conocer a los demás. Aprendí un montón sobre cada uno de los temas, sobre cómo las personas ven cada uno de esos temas y como expresan sus opiniones. Fue muy lindo. Me alegra haberme anotado”.

Catalina: “El curso fue una muy buena experiencia, te brinda información que no solo es un derecho, sino que nos va a servir para que podamos avanzar en la sociedad que queremos y hacer pequeños cambios en los lugares que participamos, brinda herramientas que funcionan para el colegio, el club y el resto de tu vida. A través de situaciones hipotéticas pero a la vez muy reales, cosas que pasan todos los días, debatimos qué se ponía en juego, qué haríamos nosotros, qué soluciones podíamos brindar desde nuestro lugar y desde las instituciones”.

Maitena: “La experiencia fue fantástica. Este curso cambió totalmente mi visión que tenía sobre la ESI. Trabajamos sobre temas como la violencia de género, discriminación, identidad de género. Es muy útil la información, casos que siempre ocurren y una le resta importancia”.


ULTIMAS NOTICIAS

Todo un orgullo
CASLA SOCIAL

TODO UN ORGULLO

San Lorenzo, siempre pionero, fue invitado al encuentro de entidades que recibieron a los/as estudiantes que participaron de las “Actividades de Aproximación al Mundo del Trabajo” (ACAP).

Madre del Pueblo, siempre cerca
CASLA SOCIAL

MADRE DEL PUEBLO, SIEMPRE CERCA

Los chicos y las chicas del secundario de Madre del Pueblo celebraron su amistad en la Ciudad Deportiva. Gran momento.